Uno de ellos es el belga Francis Älys. Él mismo deambuló por las calles de la ciudad cuando a su llegada como extraño europeo perdido en sus calles. Entre sus obras está la serie Ambulantes que reflejaba a los vendedores de la ciudad acarreando sus mercancías. Trabajadores de las más baja escala social atacados por la policia, la prensa y los habitantes del D.F por "bloquear las calles de la ciudad y estropearlas". Älys realiza un tributo a estos Ambulantes y a su ingeniosa manera de transportar sus mercancias errando por ese lugar que un día me fue definido por un mexicano como "un monstruo".
*“The poet realized that capturing the city in all its complexity and diversity was a trickly endeavoour: Even i the 1940´s, Mexico City was already too large for a single poem or a single novel, and any text would inevitably leave out entire aspects of life in the capital…". Gullón, Rubén, New Tendencies in Mexican Art: the 1990´s, Nueva York, Palgrave MacMillan, 2004, p. 91.
2 comentarios:
Interesante aportación, Sergiales. La verdas es que lo del DF es indescriptible... Me hubiera gustado pasar más tiempo allí para, por lo menos, llegar a adivinar cierto orden entre el kaos de una ciudad con la mitad de la población de España.
Muy sugerente.
Roque
Publicar un comentario