DESENTERRADO EL BUSTO DE
PABLO IGLESIAS: ARQUEOLOGÍA POLÍTICA
El busto de Pablo
Iglesias, fundador del Partido Socialista Obrero Español, enterrado hace treinta
y nueve años, fue desenterrado ayer en los jardines de Rodríguez, del madrileño
parque del Retiro. Alfonso Guerra, Javier Solana, Máximo Rodríguez, Enrique
Múgica y Carmen García Biloise estuvieron presentes mientras se desenterraba la
cabeza- -1.500 kilos de granito- -para trasladarla a la sede del PSOE, donde
estará expuesta durante unos días.
Con esta
noticia aparecida en el diario ABC del 8 de febrero de 1979 se rescataba no sólo
la figura política de Pablo Iglesas;
sino que también de un modo más indirecto la memoria del escultor Emiliano
Barral.
De
familia de canteros segovianos, Emiliano nace en 1896 en un pueblecito de dicha
ciudad: Sepúlveda. Los primeros años de su carrera son de un análisis complejo
por la falta de información que disponemos. En 1917 está en Madrid realizando
el servicio militar; donde conoce al escultor Juan Cristóbal que le da la
primera oportunidad de dedicarse por completo a la escultura. Una vez finalizado
el servicio y consciente de su amor por este arte se traslada a Segovia para
solicitar una beca de estudios. Dicha beca será, a pesar de que en un primer
momento no se la conceden, lo que proyecte a Emiliano al mundo intelectual segoviano.
Antonio Machado, Blas Zambrano y su hija María Zambrano, Ignacio Carral, Julián
María Otero, entre muchos otros, elogiarán el trabajo de Emiliano.
Muchos de ellos (incluyendo a nuestro
protagonista) junto con los escritores Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala y
Gregorio Marañón formaron el 14 de
Febrero de 1931 en el Teatro Juan Bravo de Segovia la Agrupación al Servicio de
la República.
Su estilo se irá enfocando en estos
momentos hacia un Realismo más crudo, en relación con los trabajos que está
exponiendo Victorio Macho en estos momentos. De esta etapa Segoviana podemos
destacar la cabeza de Julián María Otero
o el busto del poeta Antonio Machado.
BUSTO ANTONIO MACHADO.
SEGOVIA 1920
La amistad entre el escultor y el poeta
quedaba recogida en uno de los poemas de este último:
“ … Y tu cincel me esculpía
en una piedra
rosada
que lleva una
aurora fría
eternamente
encantada.
Y la agria
melancolía
de
una soñada grandeza
que es lo español
( fantasía
con que adobar la
pereza)
fue surgiendo de
esa roca,
que es mi espejo,
línea a línea,
plano a plano
y mi boca de sed
poca
y , so el arco de
mi cejo
dos ojos de un
ver lejano,
que yo quisiera
tener
como están en tu
escultura:
cavado en piedra
dura,
en piedra para no
ver”
Desde este momento la carrera de Emiliano se dispara,
viajará a París en 1921 y a su vuelta expone en la Exposición Nacional de
Bellas Artes con dos bustos: el del poeta Antonio Machado y el de Blas Zambrano. Pero uno de los momentos más relevantes de su
carrera será 1924, año en el que se le encarga el monumento en honor a Rubén
Darío y al ceramista Daniel Zuloaga. Este mismo año expondrá de nuevo en la Exposición Nacional de
Bellas Artes con el busto “Mujer segoviana”.
MONUMENTO A DANIEL ZULOAGA
MUJER
SEGOVIANA.
En 1925 comienza la etapa Madrileña de Emiliano Barral.
Tras la muerte de Pablo Iglesias, se hace cargo de la realización de su mausoleo
para el cementerio civil de la ciudad. La obra se presentó en 1930 y en ella trabajó en colaboración con el arquitecto Azorín.
INAUGURACIÓN DEL MAUSOLEO DE PABLO IGLESIAS.
En 1929 llega su gran momento: la primera exposición
individual. En ella presenta 27 obras y le supone la puerta a la alta
sociedad madrileña. Algunas de las obras
de este momento son el busto de Gregorio Marañón, sus oso polares que le dan el
éxito en el XI Salón de Otoño en 1931 o los monumentos a Lope de Calle,
Leopoldo Cano y el doctor García Tapia (entre
1934 y 1935).
Con el estallido de la Guerra Civil su actividad se dividirá en
dos ámbitos: las Milicias Segovianas fundadas con el músico Agapito Marazuela y
la "Junta de Incautación del Patrimonio". En esta última junto con María Teresa
León y Rafael Alberti llevaron a cabo el salvamento del patrimonio de Alcalá de Henares y Guadalajara así como al
traslado a Madrid de las obras del Greco.
El 21 de Noviembre de 1936 muere en las trincheras de
Usera. En 1937 se celebra la Exposición Internacional de París en la que se
expondrá varias obras del artista como último homenaje.
FOTOGRAFIA DE EMILIANO BARRAL
OSO POLAR
Esta colaboración nos la hace Marta Vírseda Bravo, una segoviana licenciada en Historia del Arte que actualmente está terminando un Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte Español por la Universidad Complutense de Madrid. Marta trabaja en la línea de la promoción regia, las ceremonias de manifestación del poder y la iconografía genealógica de la monarquía en la Baja Edad media... Hoy también es su cumpleaños.
2 comentarios:
Menudo "entradón" que os habéis marcado. Marta, felicidades. Sergio, felicidades también por la entrevista en el periódico.
Emiliano murió justo un día después que Buenaventura Durruti, y también en Madrid. "A Madrid se va a morir...". Es un cuplé que em acabo de inventar.
Muchas gracias Juan. Terminaremos un cuplé Neo Neo Dadá.
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