4.10.12

El territorio, la cultura y la necesidad han llevado al ser humano a idear resultados arquitectónicos y urbanísticos bajo tierra. Ciudades enteras que albergasen en tiempos de guerra a la gente en huida como las de Eritrea o Capadocia (Turquía) y conjuntos monacales y eclesiásticos como los de Lalibela (Etiopía) o en la misma Capadocia.

Lalibela es  una auténtica ciudad de peregrinación con un conjunto de hasta doce iglesias excavadas en la roca mandadas construir por el rey ahmara San Lalibela (siglo XII). El objetivo era el de impedir su visibilidad desde la lejanía a los musulmanes que penetraban en Lalibela. Al tener el mismo color de la roca y estar recortadas al fondo de unos desfiladeros yermos pasan desapercibidas hasta que literalmente topas con los grandes huecos que dejan. 

Dejamos aquí el escáner y recreación virtual del conjunto realizada por el World Monuments Fund y algunas fotos. Es imposible que así nos hagamos a la idea de la motivación que llevó a acometer esta gran empresa. Solo puede ser vivida allí, en un paseo entre los espacios ganados a la roca que aún hoy se usan para la celebracion del rito cristiano oriental y por los túneles subterráneos que las unen pensados para ocultar al ser humano en su miedo a dios y sus semejantes. 
















2 comentarios:

Juan Cruz López dijo...

Esos pasillos dan un poco de miedo. Tenemos que colgar más entradas de arquitectura. Para mí es particularmente sugestivo.

DEEFFUGIO dijo...

Sí, anímate Juan en una entrada .

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 mineÁRTpolis.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.