14.11.11
29.9.11

¿De dónde se podía sacar el arte moderno esa impunidad que le ponía a salvo del juicio de los humanos, que le quitaba la carga de ser útil y la obligación de rendir cuentas a la comunidad como cualquier otra actividad del espíritu? ¿Cabría imaginar que fuera el artista el hombre que no respondiera a nada? ¿A nadie? ¿Irresponsable?"
Dentro de los libros polémicos, aquellos que, como este, señalan con el dedo de una forma incontestable, sacan de quicio a más de uno. El arte te puede absorber y meterte dentro de una masa en la que todo lo que te ofrezcan puedes tragártelo. Aquellos que dijeran que el arte supera en el siglo XX sus obstáculos, sobre todos aquellos que tienen que ver con la dependencia del poder, pueden caer en la superficialidad porque meter la directa no es síntoma de progreso beneficioso, solo progreso arrollador. El artista tiene que ser un hombre de su tiempo, un moderno como lo entendería Baudelaire y la exaltada vanguardia falló a ese principio.
Los mensajes artísticos pueden ser utilizados y hasta el más instintivo de los movimientos tiene detrás una línea filosófica que los limita, al igual que la recuperación del poder político los utiliza.La crítica de la mano de la historia del arte ha absuelto en muchas ocasiones a los artistas de todos sus pecados pero no todo es tan inocente ni tiene una explicación tan mecánica. La crisis de valores y el todo vale, la incomprensión de todos los lenguajes vacíos de contenido y significación tienen una causa, pero también soluciones.
Dejo todo esto abierto porque en la lectura se entiende. Tus gustos se pueden ver atacados y el maravilloso mundo del arte también. C´est la vie.
Tras haber pervertido léxico y lenguaje, contaminado y como infectado las imágenes más veneradas, "cielo", "luz", "crepúsculo", "bosque", ridiculizado el honor, la fidelidad, la vida rústica, el gusto por el trabajo, la patria -¡la patria!-, "mito", "servir", "dominar", "guía" o "autoridad", envilecido el realismo en el arte, ridiculizado a Courbet o Leibl, convertido en sospechos a Munch y Corinth, y prohibido amar a Wagner en música (¡pero con él también a Zelinsky y schreker!), el nazismo les había retirado a quienes hasta entonces tenían por tarea celebrar el mundo no solo el permiso, sino cualquier posibilidad de hacerlo.
Jean Clair. La Responsabilidad del Artista
16.8.11
El primero trabajó con Le Corbusier e impulsó la creación del GATCPAC (Group d´Artistes i Tècnics Catalans per al Progrés de l´Arquitectura Contemporània). El segundo construyó el primer ejemplo real de arquitectura moderna española con su obra El Rincón de Goya en Zaragoza en 1927 (será el pistoletazo de salida para la construcción de obras siguiendo los preceptos del MoMo como la Gasolinera de Petróleos Porto Pí de Casto Fernández-Shaw Iturralde). Ambos animarían y expolearían a numerosos arquitectos para que mezclasen sus ideas renovadoras. Imagináoslos con la mente funcionando después de ver a Le Corbusier en Barcelona, a Walter Gropius dando una conferencia en Bilbao o la Exposición de Arquitectura y Pintura Modernas en el Gran Casino de San Sebastián hasta que el 25 y 26 de octubre de 1930, en el mismo año que el grupo catalán, se funda en Zaragoza el GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) que será la sección española del CIRPAC (Comité International pour la Résolution des Problémes de l´Architecture Contemporaine).
A partir de ahí, todo es un entramado confuso de teoría en el que todo el mundo opina. No solo el GATEPAC iba a tener que competir en esto de la renovación arquitectónica con otros arquitectos fuera del grupo como Teodoro Anasagasti, sino que los arquitectos conservadores del país como Aníbal González o Leonardo Rucabado venían hablando de Orientaciones para el resurgimiento de una Arquitectura Nacional (VI Congreso, San Sebastián, 1915) o del casticismo arquitectónico como Vicente Lampérez y Leopoldo Torres Balbás (VIII Congreso, Zaragaza, 1919.
En definitiva se trataba de una arquitectura preocupada por el bienestar y la habitabilidad al servicio de una "masa" contra una arquitectura tradicional, elitista y monumental definida a través de su decoración fundamentalmente que mira al pasado. Todo complicado un poco por la confusión interna del movimiento renovador que no sabía como hacerlo exactamente.
El racionalismo es escogido por los miembros del GATEPAC porque no está exento de belleza, porque economiza material y medios (a través de la pureza de lineas, la adecuación precisa de los espacios, la ausencia de ornamento y elementos inservibles), por su higienismo, por su plasticidad resplandeciente, por su alegría de diseño y por su originalidad abstracta.
Este GATEPAC, dividido en un sección norte, otra sur y otra este (el anteriormente citado GATCPAC) no conforma un estilo, sino que se trata de un espíritu común que busca la renovación de la arquitectura. Dentro de cada grupo, inclusive, encontraremos soluciones individuales muy ocurrentes que diferencian a estos arquitectos. Las ideas del GATEPAC, según Ángel Urrutia Núñez serán:
1.- Rebelión crítica -a veces dura y dogmática, aunque comprensible en aquel momento- contra las escuelas de arquitectura de Madrid y Barcelona, contra sus planes de estudios que consideraban viejos e inservibles para los tiempos que vivían.
2.- Admisión y respeto, no obstante, por la arquitectura de todos los tiempos -pero como producto de su época-, reaccionando sin embargo contra los elitistas historicismos y eclecticismos, como algo mixtificado y costoso de realizar, incluso contra el art déco, no apreciando en el mismo rangos de modernidad suficientes.
3.- Toma de conciencia sobre la importancia que la arquitectura tenía para el bienestar humano.
4.- Deseo por todos los medios de hacer llegar ese bienestar a todas las capas o estratos de la población, pero no mediante una arquitectura hecha a la medida.
5.- Democratización por tanto de una arquitectura asequible y sana para todos, mediante un requerido sistema constructivo y une estilo, el racionalismo.
6.- Propuesta de la solución de plantas o de la articulación de espacios de tal modo que las habitaciones queden bien ventiladas y soleadas, de la claridad de líneas, de la simplicidad en las superficies, de la supresión de elementos superficioales o no estructurales.
7.- Recurso a elementos estructuralmente funcionales y de gran precisión como en el barco o en el aeroplano, de elementos constructivos seriados (soportes, vigas, puertas, ventanas de amplio horizonte) y salidos de la fábrica.
8.- Sistema de un código nuevo con bloques aislados sobre pilotis, con planta libre y huecos acristalados continuos o amplias terrazas, sin patios interiores insalubres, evitando que se arrojen sombras unos cuerpos a otros e interrelación con zonas ajardinadas en barrios de nueva planta que se equiparán con servicios complementarios y zonas de recreo comunitario separadas de las vías de tránsito rodado de máyor velocidad.
9.- Fundamentación de estas ideas en la atención temprana a las inquietudes de otros artistas y arquitectos de vanguardia extranjeros (Le Corbusier, van Doesburg, Gropius...
10.- Divulgación a través de una revista-portavoz propia, A.C (Documentos de Actividad Contemporánea).
¿Por qué se acabó? Pues como muchas ideas prometedoras y potencialmente disfrutables se acabó con la Guerra Civil. No sabemos que proyección hubiese tenido, quizás muy cercana a los planteamientos de la arquitectura moderna que se desarrollaban en Europa. pero con la autonomía y la originalidad que le permitia ser un grupo de arquitectos atrevido y numeroso. La gran cantidad de construcciones que requería España en ese momento daba la oportunidad a estos arquitectos de ensayar y perfeccionar este nuevo lenguaje en grandes obras. Sin embargo, bien porque encontraron la muerte durante el conflicto (Torres Clavé muere en Barcelona en 1939),o bien por la depuración tras el conflicto como la sufrida por Lacasa o Sánchez Arcas junto con el exilio forzoso de arquitectos como Bonet, Sert o Zuazo eliminaron los lazos. La identificación de este lenguaje con el gobierno republicano dificultó su uso justo tras la guerra y, consecuentemente, su enseñanza en las escuelas de arquitectura. No sería hasta los años cincuenta cuando se retomen algunos de sus preceptos, sobre todo aquellos que implicaban el abaratamiento de costes, en obras estatales unido a las influencias de lo que en su día fuese la arquitectura fascista italiana como en el Edificio de Sindicatos en el Paseo del Prado de Madrid.

Club Náutico de San Sebastián. José Manuel Aizpúrua Azqueta y Josquín Labayén Toledo. 1929-1930.

Teatro Fígaro. Felipe López Delgado. 1930-1932.

Antiguo Edificio de Sindicatos, actual Ministerio de Sanidad. Francisco Cabrero y Rafael de Aburto (1950-1956).
28.7.11

Todo esto porque la obra de Shinoyama (Tokyo, 1930) está orientada a la imagen del desnudo:
Sus desnudos llaman la atención por la extrema estilización de los cuerpos, muy lejana de las convenciones imperantes en la época. Shinoyama veía la fotografía como un ejercicio de modelado, tal como lo hace un escultor, y las formas que creaba resultaban algunas veces abstractas.*
Además, es un artista innovador que abre detalles de su sociedad. Famosa es su serie de la casa de tatuajes de Yokohama donde se mostraba el trabajo del artista japonés Kuniyoshi.





El onnagata Tamasaburo, (actor que en el teatro japonés encarna personajes de mujer)

29.5.11



30.4.11

Este escultor holandés, nacido en Leiden (Holanda) en 1926, no contemplaba su futuro artístico cuando llegó a Venezuela huyendo de la presumible llamada al ejército de los Paises Bajos que en 1947 estaba enfrascado en el mantenimiento de su imperio colonial.
Hechos centrales de su formación y desarrollo como escultor serán su estancia en la isla de Granada, donde representará a la población nativa, y el aprendizaje de las técnicas de fundición con el escultor Starreveld en su Holanda nata.
En 1964 se instalará de nuevo en Venezuela donde restauró el molino de caña de azúcar "un trapiche en la Hacienda la Trinidad", en las montañas que rodean Caracas, convirtiéndolo en su estudio.
Zitman ha creado un pueblo de bronce, figuras de piel tersa y volumen marcado que representan una cultura un modo de vida más despojado, también más sensible.
Capaz de otorgar sensualidad al metal, un tipo de sensualidad que Marta Traba caracteriza muy bien al decir que son figuras de "rostro chato, aborígen, hermético; cuerpo deforme con un vientre prominente; brazos y piernas a cargo de los cuales corre la parte irrisoria y dinámica de la representación, por su delgadez y malicia expresiva. Figuras inactivas, poco sensuales, debido a su preñez falsa o verdadera, pero hiper-sensuales desde otro punto de vista. Quiero decir que no se trata de la aburrida y mecánica sensualidad del play-boy; no se trata de la sensualidad fabricada a medida de las excitaciones del consumidor, sino de una sensualidad más honda y animal, la sensualidad de estar ahí y no hacer nada por ocultarse; la sensualidad del “cuerpo naturalmente” desnudo y por lo mismo abierto, dócil y posible."


Mientras que Zitman hará lo propio con la centroamericana:

18.4.11
Es un pintor conocido del Manierismo, no voy a repetir nada que no sea encontrable en internet o en libros (mejor esto último) sobre él. Sin embargo, me parece bien acordarme de mí mismo un día, si venía Arcimboldo en la cabeza es bueno plantar unas imágenes de él.

