18.4.11

Iba a hacer una entrada de Cornelis Zitman, sobre las obras que expone actualmente en el Museo Provincial de Jaén, pero acabo de llegar y me he acordado de Arcimboldo. Quizás porque he visto 2666 de Bolaño esperando detrás de la cama, abierto como lo he dejado de la lectura presiesta, quizás porque venía acordándome de alguien que me desconcierta.

Es un pintor conocido del Manierismo, no voy a repetir nada que no sea encontrable en internet o en libros (mejor esto último) sobre él. Sin embargo, me parece bien acordarme de mí mismo un día, si venía Arcimboldo en la cabeza es bueno plantar unas imágenes de él.



El Bibliotecario


Sorprenden de este pintor las denominadas alegorías. Cuadros en los que directamente Arcimboldo mete en un formato de retrato, en la mayoría de estos cuadros, elementos alusivos al tema que funcionan como atributos. Así, en El Bibliotecario el rostro se compone a base de libros o en El Agua los peces se disponen formando la cara del retratado. Porque, ¿son retratados? ¿Le hace gracia a alguien del XVI que su cara sean verduras como en El Hortelano? La verdad es que no es lo que viene al caso, realmente me interesa Arcimboldi porque no entiendo como no se menciona antes de hablar de ciertas vanguardias como el surrealismo. Aunque no creo que fuera una influencia directa (algo que desconozco), pero ahí estaba él con su dibujo figurativo y sus objetos oníricos insertos en una realidad imposible, bueno en otra realidad...




El Agua

El Hortelano


Hoy me quedo aquí. La próxima será Cornelis Zitman, y quizás vuelva luego a la carga con Arimboldo de nuevo. Dejo el link de la Ciudad de la Pintura para seguir investigando, página altamente recomendable: http://pintura.aut.org/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 mineÁRTpolis.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.