29.5.11



José Guadalupe Posada (1852-1913) es un artista mejicano que representa el modelo de los que serán transcendentes tras la muerte. Vivió toda su vida pobre como las ratas, quizás desde el rechazo que ya su familia diese a sus ganas de hacer grabados pasando por los problemas que soportó a causa de su ideología progresista. Gran parte de su carrera se desarrolló en las secciones de humor de los periódicos mejicanos.


Tenía un sentido de la crítica caricaturesca un tanto tímido y sereno. La mayoría son "retratros" con atributos canónicos de burgués o de militar, como pintase Daumier a mitad del siglo XIX.


Honoré Daumier


Lo que más me llama la atención es la limpieza del grabado, con figuras que parecen recortables y con sombras conseguidas a base de trazos paralelos o de vaciado directamente de campos enteros. Algunos planos parecen incluso tendentes al cubismo, en un universo en el que la cultura de la muerte mexicana inunda la cotidianidad.

1 comentarios:

Juan Cruz López dijo...

Guadalupe Posadas quizá tenga algo que ver con la escultura que hay en el colegio mayor... ¿Es así? Muertitos bien bonitos.

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 mineÁRTpolis.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.