28.7.11


Estudió fotografía en la Universidad de Tokyo por solo dos años, desde 1961 a 1963, y pronto comenzó a recibir premios nacionales por su obra como el de "fotógrafo del año" en 1970. Es un artista mundialmente reconocido, perteneciente a una generación de artistas que difundieron la fotografía japonesa al exterior. Un estatus que contrasta con su situación actual: acusado por exhibición indecente tras una serie de fotografías realizadas en 2008 para una muestra en París de 2009 titulada "Tokyo Nude".

Todo esto porque la obra de Shinoyama (Tokyo, 1930) está orientada a la imagen del desnudo:

Sus desnudos llaman la atención por la extrema estilización de los cuerpos, muy lejana de las convenciones imperantes en la época. Shinoyama veía la fotografía como un ejercicio de modelado, tal como lo hace un escultor, y las formas que creaba resultaban algunas veces abstractas.*




Detalle del "Rapto de Proserpina" de Bernini (siglo XVII).

Capacidad esta de dotar de plasticidad a las obras que incluso, como se ve arriba, puede recordar a los mejores artistas de la historia del arte. Una única pretensión, medios diferentes.

Además, es un artista innovador que abre detalles de su sociedad. Famosa es su serie de la casa de tatuajes de Yokohama donde se mostraba el trabajo del artista japonés Kuniyoshi.

Sus bailarines fotografiados con nueve cámaras accionadas simultáneamente en su serie "Shinorama" o la serie "serena, casi meditativa sobre las casas y los jardines tradicionales japoneses"* hablan de esa mezcla de originalidad y tradicionalismo, siempre con el cuerpo como soporte de los temas.


Bailarina.



Un San Sebastián asaetado



La Morena Lily


El
onnagata Tamasaburo, (actor que en el teatro japonés encarna personajes de mujer)

También trabajó con el gran formato, obras en vistas panorámicas donde la distribución de los cuerpos en distintos planos y posiciones a modo de grandes muñecos y el uso de la iluminación artificial ayudan a crear un ambiente surrealista.

El Nacimiento

* De Mibelbeck, Reinold. La Fotografía del Siglo XX. Colonia: Taschen, 2007.

1 comentarios:

Juan Cruz López dijo...

San Sebastián Mishima

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 mineÁRTpolis.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.