19.10.13


Soldaderas. Por este nombre se conoce a las mujeres que participaron junto a las tropas que durante la Revolución Mexicana se enfrentaron a la dictadura de Porfirio Díaz. No solo entraron en combate, sino que frecuentemente llevaron a cabo acciones de espionaje, contraespionaje y contrabando que fueron fundamentales para el desarrollo de la guerra revolucionaria que tumbó el Porfiriato.


Seminanistas navarros posan con sus armas en la plaza de toros de Pamplona. En esa región fue más que habitual que los curas acompañaran a los batallones tradicionalistas como capellanes de campaña. De hecho, tampoco era inusual que entraran en combate, por lo que no nos ha de extrañar que recibieran entrenamiento militar.  

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Desgraciadamente para tus tesis esa foto se corresponde a un grupo de seminaristas haciendo la instruccion militar obligatoria en julio de 1921 durante el reinado de Alfonso XIII, como era obligatorio para el resto de la población. Capellanes hay en todos los ejercitos de todos los paises y de todas las religiones desde tiempo inmemorial, no solo entre los malos malosos 'facistas'

Publicar un comentario en la entrada

 

Copyright 2010 mineÁRTpolis.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.