20.5.13

El diario "El País" del jueves pasado incluía en su versión digital un interesante texto de Félix de Azúa sobre la nueva exposición de El Prado en el que el autor escribía este párrafo a propósito del tamaño en el producto artístico desde el siglo XIX: "Esta es una primera constatación que nos ilumina sobre el asunto de la presente exposición: el tamaño. No importa si es grande o pequeño, el mundo del sujeto libre, de la imaginación creadora, carece de dimensiones constatables. O, como diría su tamaño es el de un cráneo humanno [...] En la interioridad del sujeto los tamaños los determina el temor y la fascinación, el pánico y el éxtasis, nunca la geometría".

Con un sistema de relaciones que aún no he logrado descifrar ni yo mismo, me he acordado de dos fotos que recientemente he visto sobre la obra de Santiago Ydáñez (Puente Génave, 1959) donde da la razón a Azúa sobre el pérdida de importancia que supone el tamaño cuando consumimos arte. La fotografía ha cambiado la experiencia en el visionado de imágenes estandarizando tamaños, aunque debemos agradecerle poder tener la imagen de una persona pisando un cuadro, o en otras palabras, podemos estar contentos de que haya cambiado la otra normativización que suponía el grabado o la acuarela a la hora de recoger el aspecto de las obras cuando los/as que se encontraban delante de ellas debían de tirar de dibujo para realizar un reportaje decoroso al resto.


Fotografía extraída de http://www.yayyan.com/cgi-bin/autores.asp?id=36&tipo=Galer%EDa#


Sin título, 2004. Fotografía extraída de la página web del autor http://www.santiagoydanez.com/


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