19.5.13

Para el pasado 10 de mayo estaba previsto un encierro en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (MNCARS) promovido desde Acampada Sol. Rápidamente hubo apoyo también del Sindicato de Artes Gráficas y Comunicación de la CNT-AIT de Madrid, imagino por lo que significa una movilización de este tipo en un sector en el que la resignación de no saber si "te darán la oportunidad" de empezar trabajando gratis está contribuyendo a reventar la calidad del empleo. El MNCARS es quizás la expresión más elitista en la selección de los artistas que pasarán a la historia del arte, en este caso español, conformando la imagen del arte contemporáneo en este Estado en los períodos más recientes de la historia a los que el Museo Nacional del Prado no puede llegar. Es la supuesta apuesta de la democracia por la modernización de la cultura -en pugna con el magnificado mercado privado- para recoger algunos ejemplos significativos interesantes para el gobierno y su imagen. Como explica Isaac Ait Moreno al comienzo de su artículo sobre el origen del museo: "Nuestro objeto de estudio es un organismo que, como toda institución pública, tiende a borrar sus orígenes humanos e ideológicos para presentarse como un mero instrumento del Estado benefactor, la respuesta técnica a una necesidad objetiva"[1]. También es el momento de que demos una respuesta técnica a nuestras necesidades objetivas: acabar con la precarización laboral en el sector y sacar la cultura de manos interesadas.











[1] AIT MORENO, I., “Arte y Estado en la España contemporánea: los orígenes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1979-1988), Anales de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Volumen Extraordinario, (2010), p. 10.

1 comentarios:

Juan Cruz López dijo...

Muy buena iniciativa de los compas de Gráficas.

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