1.7.13

Hace unas semanas estuve de congreso en Santiago, una forma de perder el tiempo tan eficaz como cualquier otra. Lo bueno de estas “reuniones de carácter científico” es que uno viaja y tiene la oportunidad de toparse con alguna cosa interesante para alimentar y compartir su bucle de pensamiento habitual. Ahí va, pues, una pequeña adenda a las anteriores reflexiones barrocas de MineÁRTpolis.

Álvaro Siza proyectó en 1994 el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, un edificio S O B R E S A L I E N T E, silencioso pero tectónico,  perfectamente inserto en el mar de piedra gris de Compostela. Allí se expuso hasta el pasado 16 de junio una retrospectiva titulada James Weilling: The mind on fire, cuyo discurso incluye naturalezas muertas, tenebrismo y análisis de texturas, como la serie de tejidos realizada en 1988. Por fechas, recursos y obsesión personal, no puedo eludir la cita evidente a Andrés Serrano.


James Welling. II, 1988


Niño Jesús. Iglesia de San Martín Pinario, Santiago de Compostela


A tan solo unas calles del CGAC encontré el templo de San Martín Pinario, una iglesia que atesora en su interior el repertorio más deliberadamente freak de “niños jesuses”, amén de otras muchas suculencias barrocas que merecen la pena la excursión. Lo que no sabía era la obsesión que el redentor estaba causando últimamente a nivel historiográfico, y quizás por eso me hizo tanta gracia toparme al volver a Madrid con un email en el que se me invitaba a la siguiente conferencia:
           
El próximo jueves, 13 de junio, a las 20:30, tendrá lugar la conferencia "Insuflando vida a los objetos. Los Niños Jesús en contextos afectivos en el Santiago decimonónico", que correrá a cargo de la profesora Olaya Sanfuentes, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 
El acto se celebrará en el Real Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, situado en la calle Sierpes, 65. 



Que el barroco y su reinterpretación en la actualidad es TT ya no lo duda nadie, aunque es una pena que en muchos de los tinglaos que se están montando para este año el criterio se haya desvanecido en la sangría. Enarbolando la “puesta en valor de una de las manifestaciones artísticas más genuinamente españolas”, la Universidad Internacional de Andalucía se ha mojado el culo, pero bien, con un Máster en Escultura Barroca española: desde los siglos de oro a la sociedad de la información y las redes sociales. Al margen de una programación ligeramente pretenciosa, con visos a traducirse en una realidad académica de contenidos absolutamente inanes, no podemos dejar pasar el hecho de que su principal patrocinador sea El Corte Inglés, un de las manifestaciones más taxativamente barrocas de la actualidad contemporánea.   
            
Algo más apetecible se presenta en Bilbao con Barroco exuberante. De Cattelan a Zurbarán. El Guggenheim promete un “montaje cinematográfico” para un recorrido en el que encontramos obras como Me encontré sola, una más de la pléyade mesera de finales de la década pasada que tan legítimamente encabeza Greta Alfaro.  


Nathalie Djurberg y Hans Berg. Fotograma de Me encontré sola, 2008




Greta Alfaro. Budapest and Viena, 2007

Cierro con Photoespaña’13: Cuerpo. Eros y políticas [¡Conmovedor!].  Otra prueba de que, a este respecto, Andrés Serrano ya lo había hecho todo hace 20 años.  



Shirin Neshat. Divine Rebellion, 2012



Andrés Serrano. Ascent, 1983

Post Scriptum

            Pareja de referencias bibliográficas que pueden resultar de vuestro interés:

       - Reynaldo González, Insolencias del Barroco, Madrid,  Ediciones Cumbres, 2013. 
    - Luis Vives-Ferrándiz, Vanitas. Retórica visual de la mirada, Editorial Encuentro, 2011. 

1 comentarios:

Juan Cruz López dijo...

Ese giro "vivencialista" es muy bloguero. Muy chulo.

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 mineÁRTpolis.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.