20.7.13

Estuve hace poco en Madrid y cometí una serie de errores. Uno de ellos fue no ir a las Jornadas contra Franco, otro fue no ver más exposiciones de Photoespaña 2013. Quizás abusé mucho de El Prado, al fin y al cabo era "trabajo". De todas formas, si pude pasar por la muestra fotográfica dedicada a Manolo Laguillo "Razón y ciudad" en la Fundación ICO. Para quien no lo conozca, es un edificio situado detrás de el Congreso de los Diputados con una entrada más parecida a un búnker preparado para un desastre nuclear. El interior, eso sí, es agradable y la museografía está muy trabajada.

Quizás por la propia estructura del edificio sea difícil poder mantener un hilo normal de la muestra, incluso corres el riesgo de perderte media exposición si no notas que la segunda mitad tiene un acceso diferente a la primera, pero hay que decir que la atención es buena desde la recepción y te ofertan una visita guiada personalizada.

En cuanto al contenido, la verdad es que es una buena muestra de la fotografía como documento, centrada en las instantáneas que Manolo Laguillo tomó de ciudades como Madrid, Bilbao o Berlín, pero sobre todo es Barcelona la que tiene un mayor protagonismo. Laguillo testifica en su fotografía el obligado proceso de cambio de la ciudad originado por el nuevo paradigma económico del turismo desde la segunda mitad de los setenta. También hay fotografías que nos muestran la incidencia en el urbanismo de eventos como las Olimpiadas de 1992 de Barcelona, Berlín tras la Caída del Muro, las inundaciones de Bilbao en los años ochenta o, más recientemente, la incidencia del turismo masivo en ciudades como Palma de Mallorca.

Es una muestra de imágenes muy cuidadas, en ocasiones encargos de estudios de arquitectura y de la administración pública, por lo que las fotos procuran mostrar la mayor cantidad de información posible sobre el estado de edificaciones, solares y terrenos de la periferia. La luz responde a su cometido, clara y adaptada para para modelar los edificios. Las construcciones colocan al espectador ante la duda de la belleza que se descubre a través de sus fotografías y el daño que suponen para el medio ambiente. Es por eso que Laguillo en ocasiones contraponga la visión de los bordes de la ciudad, donde la naturaleza todavía se conserva menos ordenada que en el interior, pero constantemente amenazada antes los intereses expansionistas de la ciudad. Eso sí, sobre si son intereses creados e innecesarios Laguillo no parece opinar en su fotografía que es, como dijimos, un documento. Arquitectura y urbanismo con poca presencia evidente de personas porque es la ciudad la que se muestra como modelo, pero con una gran cantidad de carga humana. 

Los treinta y cinco años de actividad recogidos en la exposición también incluyen las investigaciones más recientes de Laguillo las cuales encontré menos interesantes, imagino que la razón es que iba cansado. Aún lo estoy pensando. 


Invitación oficial a la exposición


 Bar Izquierdo. Barcelona, 1979 © Manolo Laguillo/Visual VEGAP.



Union Berlag. Berlín, 1992 © Manolo Laguillo/Visual VEGAP.



Tónica Schweppes. Barcelona, 1978 © Manolo Laguillo/Visual VEGAP. 


Nacimiento de la Diagonal. Barcelona, 1980 © Manolo Laguillo/Visual VEGAP.



Barcelona, 1981 © Manolo Laguillo/Visual VEGAP.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 mineÁRTpolis.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.